El próximo sábado 27 de abril, a partir de las 16 horas en la Plaza 25 de Mayo, de la localidad de Barrancas, se realizará una campaña de donación de cabello. El objetivo es hacer pelucas para pacientes en tratamiento contra el cáncer.

A cargo de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, la campaña consiste en donar a partir de diez centímetros de cabello, no necesariamente en un corte completo, sino que puede ser al menos un mechón. Lo recolectado será entregado al Banco Provincial de Pelucas Oncológicas con el fin de la realización de las pelucas.

Debido al tratamiento de quimioterapia, se produce la alopecia, uno de los efectos secundarios que más afecta a muchos pacientes, ya que no es sencillo estar preparados para una evidente pérdida de cabello.

La pérdida es temporal y una vez acabado el tratamiento, el cabello vuelve a crecer, aunque quizás con características diferentes. No obstante, aunque la pérdida es temporal, muchos pacientes ven mermada su autoestima, lo que puede derivar en problemas psicológicos. Estudios médicos señalan la importancia de que los pacientes afronten esta situación de la mejor forma, ya que una actitud positiva resulta de gran ayuda contra la enfermedad.

Allí es donde entran en juego las pelucas oncológicas. Además de tener efectos mucho más favorables en la salud psicológica del paciente, las mismas pueden ayudar a levantar el ánimo y a que la persona que las lleva se sienta a gusto con su imagen.

Cabe aclarar que el pelo puede estar teñido y haber pasado por diferentes procesos, eso no impide el recibimiento.