Con 25 casos activos de coronavirus, Barrancas es una de las localidades con la situación epidemiológica más compleja en la región. En ese contexto, el sistema de salud busca reorganizarse y piden a los vecinos extremar los cuidados: “Dependemos de la responsabilidad de todos”.
En diálogo con IRE el médico del área covid-19, Fernando Bugallo indicó que si bien los casos no crecen de manera exponencial como se esperaba, tampoco se registra un cese de contagios y ya son 25 los casos activos.
La lupa está puesta en la circulación comunitaria, ya que en los últimos contagios no se pudo determinar un nexo epidemiológico claro. Refiriendo a ello, el profesional indicó: “Cuando aparecen casos nuevos sin vinculación uno podría pensar en esa situación”.
Otro de los puntos llamativos es que la cantidad de vecinos aislados preventivamente es relativamente baja en relación a la cantidad de contagios y en ese sentido, Bugallo afirmó: “Hay mucha gente que no se considera contacto estrecho y no se quiere aislar”.
Siguiendo esa misma línea, indicó que “si el paciente no lo declara como contacto estrecho, nosotros no tenemos herramienta para ordenar un aislamiento” y solicitó “sinceridad a la hora de declarar todos los contactos estrechos”.
“Mientras más circulamos, más circula el virus y evidentemente hay gente que todavía no lo entiende”, enfatizó el profesional y añadió “Estamos trabajando seriamente en estas cuestiones y tiene que haber mucha colaboración de la gente”.
En cuanto al sistema de salud local, señaló que están en un proceso de reorganización, con profesionales atravesando el ciclo viral, Bugallo indicó que “están organizándose y reforzando medias”, ya que están doblemente expuestos.
“Si la gente colabora con las acciones que tiene que llevar a cabo y no hace lo que le parece. Si respetamos las normas vamos a cerrar el ciclo, sino es difícil que los contagios bajen”, concluyó el profesional.