Durante la mañana de este viernes Bomberos Voluntarios de Barrancas recibieron capacitación a través de la modalidad de aula virtual, a cargo del Ministerio de Salud de la provincia y la Federación Santafesina de Bomberos.
En diálogo con IRE, el jefe del cuartel, Marcelo Speranza, sintetizó: “Se están tomando precauciones, teniendo en cuenta el peor escenario para en función de eso, tener algo de ventaja respecto de lo que sucedió en Europa. Probablemente este sea el peor mes, a menos acá en latinoamérica, según el escenario que prevén”.
Los temas tratados fueron: COVID-19, protocolos de actuación en pacientes y cadáveres; medidas de seguridad personal y vehículos intervinientes; desinfección de elementos de seguridad personal, indumentaria, elementos y equipos sanitarios; marco legal y alcance del trabajo de Bomberos.
El jefe del cuartel, amplió detalles respecto a los casos de personas infectadas fallecidas. Se realiza todo un procedimiento en el mismo lugar que ocurrió el deceso y después se entrega el cajón desinfectado para su posterior velorio o sepultura.
Dicho procedimiento consiste en desinfectar el cuerpo, se los introduce en una bolsa de óbito con características particulares, se la desinfecta y sella para luego ubicarlo en el cajón que luego es desinfectado también.
“Tenemos que tomar todas las medidas, pensando en el peor escenario, para estar preparados. No es para alarmar, ni entrar en pánico, sino para tomar al máximo todos los recaudos y prevenciones, cumpliendo también con el aislamiento social”.