En medio de un gran crecimiento de casos de dengue Barrancas sumó en la última semana 9 positivos. El ministerio de Salud llama a extremar las medidas de cuidado, mientras el SAMCo puntualizó el sector de mayor cantidad de contagios para concientizar y hacer seguimiento. Por su parte, la comuna realiza la fumigación contra la larva del aedes aegyptis pero la clave sigue siendo el descacharrado dentro de los hogares.
El informa oficial de cantidad de casos lo brindó el SAMCo de Barrancas a través de su página oficial esta mañana. Allí determino nueve contagios confirmados, cabe destacar que siguen apareciendo personas con síntomas compatibles y en consecuencia se siguen enviando muestras a analizar. Hasta el momento, de acuerdo indicaron a IRE, hay al menos unos 15 vecinos que atravesaron las dolencias que produce el dengue.
En diálogo con IRE, el doctor Dr Mariano Apullan, a cargo del efector local explicó: “Ya hay circulación viral de dengue en la provincia, se van a seguir puntualizando los casos porque uno los tiene que denunciar, entonces la provincia va a dar aviso a cada caso según la localidad donde denuncia. Lo que se hizo en ciertas localidades donde hay mucho más casos, es como que algunos pacientes se lo dan positivo por los síntomas, no se hace el laboratorio, no es el caso de Barrancas todavía”.
“Lo que se hizo en ciertas localidades donde hay mucho más casos, es como que algunos pacientes se lo dan positivo por los síntomas, no se hace el laboratorio, no es el caso de Barrancas todavía”
Hasta el momento la cifra ronda en los 15 pacientes y lograron diagramar el mapeo de contagios para agudizar la prevención, fumigación y pedido de cuidados a los vecinos. “El área marcada en rojo concentra la mayoría de los casos. La comuna va a fumigar en el sector del área verde. Por favor no concentrar agua servida y usar repelente. En caso de síntomas concurrir al hospital por favor”, enfatiza el comunicado oficial.
En cuanto a los síntomas, Apullan indicó: “Los días del proceso de la enfermedad son como toda virosis, de 7 a 10 días. Las primeras 72 horas son las más bravas, con fiebre, dolor muscular, cefalea”. Y puntualizó los cuidados preventivos: “Usar ropa clara, mangas largas, el repelente cada 4 o 6 horas y el cuidado de su vivienda: No teniendo agua servida, sacando los elementos que puedan juntarla agua servida”.