Se estima que en breve se realice el relanzamiento del museo histórico comunal Vicente Del Popolo. Esta semana comenzaron a trasladar materiales, coordinados bajo la dirección de la arqueóloga Silvia Cornero, quien asimismo tiene la concesión del material aborigen de la región costera desde Desvío Arijón hasta Puerto Gaboto.
El espacio ubicado en bulevar San Martín 1001, se pretende innovador y distinto a los tradicionales sitios de exposición para generar una mayor recepción tanto en grandes como en chicos. De acuerdo a las primeras versiones, las poblaciones aborigenes encontrarán allí un importante espacio para conocerlas e indagar con una manera distinta de comunicar.
La comuna de Barrancas acordó bajo un convenio que la doctora Silvia Cornero, docente de la Universidad Nacional de Humanidades y Arte de la ciudad de Rosario, sea la directora del espacio. Cabe destacar, que coincide y no de manera casual, con la concesionaria del material histórico aborigen de la región.
Pese a que el convenio se rubricó en el año 2016, todavía no tiene fecha de inauguración. El detalle es que luego de la ampliación y refacción del espacio, con una importante inversión en la estética, comenzaron a trasladar las piezas. Dentro de las cuales se cree que están las más antiguas Chana conocidas en la zona.
Colaboran también varios vecinos involucrados históricamente con el espacio. Desde la gestión comunal en diálogo con IRÉ se mostraron conformes por lo avanzado y con grandes expectativas de abrir el espacio lo antes posible.