El departamento San Jerónimo se encuentra atravesando un notable crecimiento de contagios de coronavirus en las últimas semanas, sobre todo en las localidades de Gálvez, Barrancas y Coronda y en ese marco, implementarán el plan detectar para respaldar la situación y analizar si se toman medidas más estrictas.

En diálogo con IRE, el senador Leonardo Diana, sostuvo: “Estamos atravesando lo que es tal vez la fase hacia el pico de la pandemia. Tratamos de sostener dispositivos y generar proyectos, como el plan detectar y estamos en permanente contacto con el equipo de salud”.

En Barrancas se dio una situación particular, con un equipo de salud menguado por algunos contagios, por lo que debió intervenir el Ministerio de Salud y se designó al Dr. Fernándo Bugallo en reemplazo del director Dr. Juan Zanini, quien permanece aislado, atravesando la enfermedad.

“El plan detectar nos va a permitir cambiar un poco el paradigma. Nos vamos a acercar a los barrios. Esto exige un trabajo previo, una labor de mapeo de todos los casos para saber donde tenemos el mayor foco en la localidad y destinar ahí el dispositivo e ir rotando en la medida que sepamos donde están georeferenciados los casos”, explicó Diana.

La comuna de Barrancas y el cuartel de Bomberos Voluntarios en conjunto pusieron a disposición un móvil que se adaptará para diagramar los hisopados, según explicó Diana quien además tomó el compromiso de proveer los insumos que sean necesarios. “Queremos entre todos ayudar y fortalecer a este grupo de salud”, señaló el senador.

Por otra parte, comentó que cada centro de salud del departamento puso a disposición un referente que se encargará de llevar adelante los hisopados con el objetivo de descomprimir el 0800 que desde hace algunas semanas presenta demoras tanto en la toma de muestra como en el análisis de las mismas.

“Armamos nuestro equipo de hisopadores. Hay que tenerlo en cuenta y felicitarlos porque se pusieron al hombro todos los testeos que hay que hacer y eso habla de la capacidad y responsabilidad que tiene cada efector de nuestra región”, manifestó y enfatizó: “Hay que aplaudir esa actitud”.