La Dirección Provincial de Vialidad explicó a IRE el porqué de la colocación de carteles que indican la prohibición de circulación de bicicletas sobre la ruta que conecta a Aldao con Puerto San Martín, luego de que los ciclistas que frecuentan la traza manifestaron días atrás su descontento con la medida.
Si bien los carteles ya fueron quitados tras el malestar que se generó, en diálogo con IRE, voceros de Vialidad explicaron que, como Aldao tiene un convenio firmado para la construcción de una ciclovía bidireccional en la Ruta Provincial 18s, la obligación del organismo es prohibir la circulación de bicicletas sobre la traza principal.
Sin embargo, la ejecución de la obra aún no está en marcha, ya que se encuentran llevando adelante la compra de materiales, entre otras acciones, por lo que los ciclistas continúan utilizando la ruta, ya sea por recreación o para trasladarse pedaleando a sus trabajos.
En tanto, luego del malentendido, se resolvió que los carteles no sean colocados hasta tanto no esté finalizada la obra de la ciclovía. Una vez que los ciclistas cuenten con su espacio, deberán circular por allí, dejando libre la traza para el tránsito motorizado.
Vale mencionar que la presidenta comunal de Aldao ya había señalado que en noviembre de 2022 se firmó un convenio con Vialidad y se comprometió a dar comienzo a la obra de construcción de la ciclovía bidireccional, por lo que consideraban que “se había generado un mal entendido” y realizaron los reclamos correspondientes ante los organismos pertinentes.
El proyecto (expediente N° 16101-0168237-0) tiene el objetivo de “crear un circuito separado del tránsito automotor” teniendo en cuenta el crecimiento de la práctica de ciclismo, tanto con fines recreativos como de transporte dentro del corredor del denominado Cordón Industrial, conformado por las localidades de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Aldao, Pueblo Andino y Timbúes.