Esta mañana el vocero presidencial estuvo acompañado por el ministro de Defensa nacional y la ministra de Seguridad. El eje principal fue el despliegue ocurrido ayer en zona rural de Aldao tras el seguimiento de una aeronave ilegal en la que secuestraron 475 kilos de cocaína. “El operativo más importante y más exitoso que registre la República Argentina, aire-tierra en una operación compleja en donde participó la Fuerza Aérea Argentina, el Comando Conjunto Aeroespacial y la Gendarmería Nacional”, referenció Luis Petri.
Fue el primero en abrir la conferencia de prensa para dar cuenta de los detalles sucedidos ayer. El ministro de Defensa nacional, Luis Petri detalló: “Esto no tiene antecedentes en la República Argentina y por eso creemos que es trascendental el cambio de rumbo que se dio a partir del 10 de diciembre con instrucciones muy claras y muy precisas por parte del Presidente de la Nación, de Javier Millei, de dar una lucha sin cuartel contra el narcotráfico y esa lucha está dando resultados”.
Sobre los detalles enumeró: “Ayer a las 14.46 el recientemente inaugurado radar de Tostado detecta un eco a 40 kilómetros al noreste de su ubicación y a partir de allí a las 15 horas identifica que ese eco se trataba de una avioneta que había ingresado al espacio aéreo argentino vía Bolivia limitando con el Paraguay y a partir de las 15 horas se denomina a ese tránsito aéreo como tránsito aéreo irregular, se da cuenta de que no tenía plan de vuelo y no contaba con identificación respecto de su ingreso al espacio aéreo argentino. A partir de allí se ordena que se desplacen dos aviones tucanos que estaban en reconquista los cuales a partir de las 15.35 logran la interceptación de esta aeronave Cessna 206 de origen boliviano“.
Y resaltó: “Una persecución inédita, de más de dos horas de seguimiento e interceptación de la aeronave donde se aplicaron las reglas de emprendimiento que están previstas con una aeronave que en ningún momento fue colaborativa. Comenzó volando a 7.000 pies, posteriormente hizo descender su velocidad y su altura a 300 pies y en última instancia llegó a volar durante 50 minutos 30 pies, 10 metros para evitar ser interceptada”.
“Una persecución inédita, de más de dos horas de seguimiento e interceptación de la aeronave donde se aplicaron las reglas de emprendimiento que están previstas con una aeronave que en ningún momento fue colaborativa”
El trabajo en conjunto fue clave: “Se dio comunicación a la Gendarmería Nacional y se comenzó a hacer un trabajo conjunto articulado para proyectar y pronosticar posibles zonas de aterrizaje. Se empezaron a implementar las reglas de emprendimiento, la primera regla tiene que ver con el seguimiento que se hace a la aeronave, la segunda con la interceptación y el señalamiento para que la aeronave demuestre ser colaborativa y la tercera fueron maniobras disuasivas para que acate las órdenes. Se continuó con la persecución e inmediatamente una vez que la avioneta Cessna aterrizó, el personal de la Gendarmería se hizo presente en el lugar.”.
Asimismo, destacó los cambios en el sistema de control aéreo propuesto por su cartera: “Funciona un grupo y una mesa de trabajo de TAIS, Tránsitos Aéreos No Regulados, autorizados desde el mes de marzo con el Ministerio de Seguridad, destacar que se han modificado las frecuencias, las modalidades y los emplazamientos de las aeronaves para que no sean previsibles los vuelos que se realizan a la hora de efectuar las interceptaciones”.
Fiel al estilo del gobierno de Milei también sumó estadísticas: “Esto ha motivado a una disminución de un 24% de los TAIS durante este año de los tránsitos aéreos irregulares y además ha supuesto un 33% del incremento de la efectividad en donde en muchos casos las aeronaves ingresan pero ante la interceptación inmediatamente retornan al país de origen de rescatar el trabajo conjunto”.
Al cerrar, Petri no dudó: “La lucha contra el narcotráfico es todos los días pero este es el camino, hacerle la vida imposible a los narcotraficantes con todo el peso de la ley como hoy lo ha hecho la Fuerza Aérea Argentina, como lo ha hecho el Ministerio de Defensa y Gendarmería Nacional”.
“La lucha contra el narcotráfico es todos los días pero este es el camino, hacerle la vida imposible a los narcotraficantes con todo el peso de la ley”