Desde la gestión comunal afirmaron en IRÉ que no desean cambios, no quieren crecer en cantidad y estructura. Así lo definió su presidente comunal, Daniel Clausen: “Los que viven aqui lo hacen buscando tranquilidad. El ingreso de inversiones o cambios en la localidad, afectaria el modo de vida que anhelamos”.
Aldao, el pueblo mas pequeño del Departamento San Lorenzo, cuenta con 750 habitantes y se niega a cambiar en el medio de una región industrial y portuaria que crece sin parar. Asimismo, por la cercanía a ciudades importantes llegaron muchas propuestas de barrios residenciales, pero todas fueron denegadas.
Para Clausen, la manera relajada de vivir es el principal objetivo: “Gracias a nuestra gestion logramos mantener a nuestro pueblo tranquilo, sabemos que podriamos crecer hasta cuatro veces mas pero eso ya cambiaria la impronta y no queremos. Elegimos vivir como pueblo con todo lo que eso significa”.
Y argumentó: “Si crecemos más la estructura se vería perjudicada, deberiamos repensar nuestras instalaciones e instituciones para acompañar ese aumento demografico”. Aun así, admite que los vecinos en su gran mayoria deben trasladarse para realizar su vida laboral en otras ciudades de la región: “Aquí no contamos con trabajo, quienes viven en Aldao saben que deben buscarlo por fuera”.
Cabe destacar que el jefe comunal siente el respaldo de la comunidad en su decisión: “Entre los vecinos esta noción no es cuestionada. Se los ve conforme de seguir siendo un pueblo con estas caracteristicas, de vida rural. Sabemos que de llegar inversiones, se ampliaria el pueblo y eso terminaria con la tranquilidad que buscamos”.