Desde las 6 de la mañana de hoy, comenzó una medida de fuerza de aceiteros con bloqueos en varias plantas de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes. Entre ellas, Terminal 6, Cofco, Cargill y Bunge. Siguen funcionando con normalidad AGD y ACA. La situación generó una gran acumulación de camiones en las banquinas de las rutas de la región y las autoridades prevén que se complique más hacia la tarde. 

Los puertos del cordón industrial amanecieron bloqueados por un paro nacional aceitero de 24 horas. La medida de fuerza, que afecta a las plantas de todo el país, surge en el medio de las negociaciones paritarias. Los representantes sindicales exigen un aumento del 25%, frente a una propuesta de incremento del 10% y luego un 5% por parte de las empresas. La situación se agrava aún más por la reforma de ganancias impulsada por el gobierno, que impacta en los ingresos de muchos trabajadores, haciendo que “en la práctica, cobren menos”.

La logística del sector se vio afectada, con miles de camiones parados en bloqueos en las rutas que llevan a las fábricas. Se estima que alrededor de 5.000 camiones estaban en camino a las instalaciones del cordón industrial cuando comenzó el paro.

El 24 de julio, el Sindicato Aceitero de San Lorenzo y la Federación Aceitera, se reunieron para trazar un plan de lucha que incluyó movilizaciones y paros. En este sentido, puntualizaron que “Tras ocho horas de negociación con los representantes patronales, la respuesta recibida fue insuficiente y provocadora, acusando al gobierno de buscar la destrucción de los salarios”.

Reorganización del tránsito

Esta mañana hubo importantes complicaciones en las rutas de la región, sobre todo en los accesos a los puertos y autopista Rosario Santa Fe. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial afirmaron que debieron “implementar e intensificar los operativos”. E inclusive cortaron Ao12 y la 34 “para desviar los camiones que no pasen por Ricardone, sino que vayan por Ibarlucea”.

“Estamos trabajando con las autoridades de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Ricardone, para evitar que se compliquen las rutas. Ya hay acumulación de camiones en Mangoré en Timbúes y en la zona de Vicentín, en Ricardone”, explicaron desde el organismo provincial al tiempo que ratificaron que estar reorganizando el operativo para “sobrellevar lo mejor posible esta contingencia”.

Acceso a San Lorenzo