La fábrica de lácteos santafesina SanCor atraviesa una profunda crisis institucional, día a día crecen los rumores sobre el futuro de la cooperativa de trabajo que emplea a más de 4000 perosnas. Esta semana se definirían soluciones factibles para evitar el cierre y despido de miles de trabajadores. Las posibles soluciones: transformación de la empresa a Sociedad Anónima, abandonando la figura de Cooperativa hasta una reestructuración financiera.
Fuentes oficiales informarán entre jueves y viernes cuál será el futuro de SanCor, funcionarios de Santa Fe, vinculados al sector lácteo y que mantienen contacto con la cúpula de la cooperativa, comentaron que la versión que habla de que el Consejo de la láctea habría aceptado convertir a la cooperativa en una S.A. no fue comunicada, menos aun confirmada.
Este jueves, mientras legisladores de Santa Fe y Córdoba debatían sobre el futuro de la empresa, los representantes mas altos de SanCor mantenían reuniones con acreedores y el mismo Gobierno nacional. Según anticipan desde Buenos Aires, los encuentros seguirán en los próximos días con el eje puesto en un plan de reestructuración que aun se desconoce.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, explicó que antes de hablar del personal, es necesario abordar una reestructuración financiera. El funcionario nacional señaló: “El ajuste de Sancor no viene por el personal, sino por una reestructuración de pasivos que es importante. El Gobierno nacional ha puesto como premisa no analizar la situación de despidos sin analizar la situación de desendeudamiento financiero. Ese es el primer punto sobre el que avanzamos”.
Por otro lado Buryaile explicó que el principal objetivo del gremio, es encontrar situaciones que tengan que ver con los trabajadores, un aggiornamiento con lo que es la realidad de la empresa sin que esto signifique despidos. El ministro recordó que el tema de los despidos no se encuentra sobre la mesa de discusión, ya que ese escenario aun no existe.