El directorio de la Administración de Parques Nacionales aprobó el texto del acta acuerdo con los pobladores del Parque Nacional Islas de Santa Fe, Gonzalo Pedante y Ciro Requino, para que no sean desalojados ni reubicados.

En el acta se inscribe el compromiso de la Administración de Parques Nacionales a reconocer la ocupación histórica y actual de Requino y Pedante, como así también gestionar la recategorización a Reserva Nacional de las islas La Mabel y El Alisillar.

“Ambos pobladores se comprometieron a promover el desarrollo de actividades sustentables y aplicar los lineamientos técnicos de Parques Nacionales para la producción ganadera”, informaron.  

El Parque Nacional Islas de Santa Fe forma parte del Sitio Ramsar Delta del Paraná y entre los objetivos del Plan de Manejo se establece conservar el modo de vida isleño, promoviendo una mejor calidad de vida para los pobladores, favoreciendo los modos de producción tradicionales y destacando sus prácticas y conocimientos. 

Cabe recordar que por una decisión de la gestión de la Administración de Parques Nacionales se postergaron las órdenes de desalojo que pesaban tanto para Requino como para Pedante y se buscó la forma de llegar a un acuerdo en común.